Sobre Charros del Pedregal

chp historiacharrosdelpedregal

El 4 de febrero de 1963, se redactó el Acta Constitutiva de la que es actualmente una de las Asociaciones de Charros más importantes de la República Mexicana, creada gracias a la iniciativa y visión de un gran Charro y Hombre de a Caballo, Don Antonio Gil Ortega, quien con el apoyo de sus amigos, que creyeron en éste ambicioso proyecto, puso los sólidos cimientos sobre los que junto con otros respetables Charros de gran valía y sus Familias, fueron construyendo ésta gran Asociación.

En el año de 1967 adquirieron el terreno que actualmente ocupan sus instalaciones en Camino a Santa Teresa 305, cerca del Pedregal de San Angel, cuando en esa zona sólo había llanos y sembradíos, siendo la primera construcción que se edificó en esa área.

Aprovechando la cercanía con las instalaciones de la Villa Olímpica, Charros del Pedregal ofreció en 1968 exhibiciones de nuestro Deporte Nacional durante el tiempo que duraron los Juegos Olímpicos, a las que asistieron deportistas, funcionarios, periodistas y turistas de las delegaciones de los Países participantes, realizando una labor muy importante de difusión de nuestras tradiciones al mundo entero.

Desde su fundación, nuestra Asociación se ha dedicado a promover nuestro Deporte Nacional, nuestra cultura, tradiciones y folclore, incluso en el extranjero. Hemos ofrecido exhibiciones representantes extranjeros y de los Gobiernos Federal y local, siendo dentro de las más destacadas la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra y desde luego la más importante, la visita del Papa ahora Santo Juan Pablo II, siendo la única Asociación de Charros que visitó.

chp logoschpedregal

Una de las principales actividades que desarrollamos es el apoyo a Instituciones de Asistencia Pública y Privada, mediante la presentación de Charreadas, bailes y expresiones de nuestro Folclor sin costo alguno para ellos, con el fin de que puedan recaudar fondos para su Institución.

Una de las más relevantes y que desarrollamos año con año es la Charreada del día del niño, que ofrecemos a cerca de 1,500 pequeñitos de diferentes Instituciones, orfanatos, hospitales y casas de Asistencia, que gozan con la Charreada, grupos musicales, payasos, animadores, juegos mecánicos y otras atracciones, mientras disfrutan de un refrigerio y regalos, todo sin costo alguno para ellos, ya que lo proporcionan los Socios con la ayuda del Comité de Damas y los jóvenes de nuestra Asociación.

Algo que distingue a Charros del Pedregal es que es una Asociación cien por ciento Familiar, en la que participan en las charreadas los Socios con sus esposas y sus hijos. Ponemos particular interés en la enseñanza de la Charrería a los pequeños, a quienes inculcamos el amor por nuestro Deporte y nuestras tradiciones, como parte de su educación y formación y para que se conserve y siga presente por muchos, muchos años más.

Don Antonio Gil Ortega y su esposa
1967, Camino a Santa Teresa y el terreno recién adquirido
Charros
1969, Consejo de Administración de Antonio Gil Arenas, hijo de nuestro Fundador
1967, Construcción de la terraza
1963, Coronación de Rosalía Ransanz, primera Reina de Charros del Pedregal
1968. Olimpiadas, Vera Cavslavska
Olimpiadas
1979 , El Papa Juan Pablo II se pone un sombrero de Charro
1979, el Papa Juan Pablo II en el palco de Honor durante la Charreada
1979, El Papa Juan Pablo II se despide de los Charros
1967, primera piedra
1963, Primer Consejo de Administración
1974, la Reina Isabel II pasa revista a los caballos de los Charros del Pedregal
1974, La Reina Isabel II con el Presidente de Charros del Pedregal, Don Armando Fernández

 

Nuestros objetivos

 

  • La conservación, difusión y práctica de las tradiciones mexicanas.
  • La práctica, impulso y fomento de la Charrería.
  • Propiciar el conocimiento y difusión del Folklore Mexicano, en particular de los auténticos trajes de Charro, trajes regionales, bailables, así como las suertes charras.
  • La organización y participación en eventos, que hayan de efectuarse por iniciativa propia o a solicitud de autoridades y particulares, ya sea con el fin de obtener fondos para sí, para otras asociaciones similares, o bien parainstituciones de beneficencia pública o privada.
  • Organizar y realizar eventos sociales dentro y fuera de sus instalaciones, proporcionar servicios de restaurant y bar.
logo